Docencia e Investigación en el Montoya https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim <p>Bienvenidos a la <em>revista de Docencia e Investigación en el Montoya (DIM). </em>Es una revista interdisciplinaria, revisada por pares y de acceso abierto que publica investigaciones, experiencias pedagógicas, reseñas, reflexiones y actividades de extensión y promoción en el ámbito educativo y técnico-profesional.</p> <p>La <em>Revista DIM</em> es una publicación digital que comienza en 2020 (https://www.isparm.edu.ar/publicaciones/index.php?seccion=dim) creada por la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). En el año 2023, se llevó a cabo la configuración de la <em>revista DIM</em> en Open Journal Systems (OJS) con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión editorial, así como promover su visibilidad y alcance.</p> <p>Su objetivo es comunicar y divulgar los avances y novedades en investigación educativa y técnico profesional en diferentes disciplinas compuesto por estudiantes y docentes del ISARM, la provincia y la región. La intención es favorecer un vínculo armónico entre la Investigación, Extensión, Formación Inicial y Continua con el propósito de promover experiencias educativas y resultados de investigaciones en áreas específicas de cada disciplina.</p> <p>La <em>Revista DIM</em> aborda una amplia variedad de temas y secciones, entre ellos se incluyen artículos, investigación e innovación educativa, revisión bibliográfica, extensión y promoción, ensayos, entrevistas y reflexiones en áreas del quehacer educativo y técnico-profesional.</p> es-ES revistadimisarm@isparm.edu.ar (Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo) investigacionisarm@gmail.com (Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo) Wed, 25 Oct 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Resúmenes de la Jornada Científica Estudiantil 2022 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/19 <p>Se presentan los resúmenes de la V Jornada Científica Estudiantil organizada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) el 7 de septiembre de 2022. Un proyecto que propone una visión interdisciplinaria y científica acorde a las necesidades y desafíos de los futuros de la educación. Estos resúmenes surgieron como iniciativas conjuntas de estudiantes y sus tutores tanto del ISARM como de otras instituciones educativas de nivel superior. El propósito fundamental fue promover un espacio de reflexiones, experiencias compartidas y de compromiso profesional en aras de solucionar problemas en el ámbito educativo y técnico-profesional. La jornada se centra en la difusión de investigaciones, promoviendo el análisis y debate de temas relacionados con las diversas disciplinas del instituto.<br />La participación activa de estudiantes de todas las carreras buscó no solo enriquecer el encuentro, sino también estimular el camino hacia el éxito y la adquisición de nuevos conocimientos en el ámbito educacional.</p> Derechos de autor 1970 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/19 Thu, 14 Dec 2023 00:00:00 +0000 Nota Editorial https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/26 Natalia Lorena Navas Derechos de autor 2024 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/26 Fri, 03 May 2024 00:00:00 +0000 Aprendizaje basado en proyecto con usuarios reales en la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico. Experiencia de estudiantes y docentes https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/17 <p>El ABP proporciona una valiosa oportunidad para adaptar el pensamiento proyectual del Diseño Gráfico a un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación fue explorar las experiencias que poseen estudiantes y docentes sobre el ABP con usuarios reales en la carrera de TSDG en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Se empleó una metodología cualitativa con un diseño narrativo. La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes de tercer año de la carrera que cursaron en el periodo lectivo 2021 y 2022. Así como, 7 docentes expertos en el tema de proyectos. Se empleó la técnica de grupo de enfoque a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados mostraron que las experiencias de estudiantes y docentes sobre la implementación del ABP con usuarios reales fueron positivas en torno al desarrollo de habilidades técnico-profesionales, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad en los estudiantes. Por otra parte, se encontró que el rol del docente al aplicar el ABP se beneficia en cuanto a la promoción de la flexibilidad y la apertura al cambio, planificación adecuada y disposición para trabajar en equipo y colaborar con estudiantes y otros docentes. Los acontecimientos claves que identificaron los estudiantes se relacionan con comportamientos de reticencia por el personal de las instituciones que demandan nuevos aprendizajes y habilidades psicoeducativas. De acuerdo a los desafíos los docentes destacaron como principales la comunicación interinstitucional, así como la capacidad de los docentes de adaptarse a nuevos enfoques o metodologías.</p> Marcos Luft, Haydeé Edith Espíndola , Evangelina Sofía Fangano , Rodneys Mauricio Jimenez Morales Derechos de autor 2023 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/17 Fri, 03 May 2024 00:00:00 +0000 Implementación del Currículum de la Amabilidad en niños de 5 años de edad por educadoras del Nivel Inicial: un estudio piloto https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/25 <p>En la actualidad a pesar de que las evidencias muestran la importancia de las habilidades socioemocionales y las funciones ejecutivas (FFEE) para el éxito académico y personal, no suelen enseñarse explícitamente en la escuela. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el efecto de un Currículum basado en la amabilidad (CA) sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales y FFEE en niños de cinco años de edad que cursan el Nivel Inicial de un Instituto de la ciudad de Posadas, Misiones. Se empleó un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post con grupo de control (GC). Participaron 27 niños en el estudio; de ellos 13 niños fueron asignados de forma aleatoria al grupo de intervención (CA) y 14 al grupo de control.&nbsp; El estudio examinó un conjunto de medidas vinculadas con las habilidades socioemocionales y las FFEE mediante subescalas de la Evaluación Internacional del Desarrollo y Aprendizaje Temprano (IDELA) y el test Barra de Equilibrio (BE).</p> <p>Los resultados de la investigación mostraron que tanto CA como el currículum escolar regular contribuyeron a la promoción del desarrollo de la conciencia personal e inhibición conductual. Además, se reveló que el grupo que participó en el CA obtuvo un incremento significativo adicional de la empatía y tres dominios de las FFEE (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) &nbsp;a diferencia del GC. Se concluye que el CA basado en la atención plena en las aulas, resulta prometedor para promover la empatía y las FFEE en los niños de 5 años.</p> Rodneys Mauricio Jimenez Morales, Gladys Mabel Duarte, María Victoria Carreras , Paula Magalí de Mingo , Selva Viviana da Silva Souza , Regina Tahirih Lohndorf Derechos de autor 2023 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/25 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Experiencias educativas de Ciencias Naturales que motivan la enseñanza y el aprendizaje del saber científico https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/24 <p>El presente trabajo comparte la experiencia en torno a la realización de actividades prácticas con alumnos de instituciones educativas del Nivel Secundario que visitan la sede Campus “Monseñor Kemerer” del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones.</p> <p>Se proponen actividades experimentales, observaciones micro y macroscópicas, trabajos de campo, actividades lúdicas e interactivas, dinámicas grupales, entre otras. Así, se aprovecha la disponibilidad y el equipamiento de los laboratorios de Física, Química y Biología, el Ecoespacio y el parquizado del campus. Las actividades implementadas buscan promover la alfabetización científica con propuestas que estimulan la curiosidad y fomentan la participación activa de los estudiantes.</p> <p>Son coordinadas por los responsables de los laboratorios, contando con la colaboración del campo de formación en la práctica profesional del Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Es un servicio de extensión gratuito a la comunidad educativa de la provincia.</p> Cristina N Prixner, Alicia Tetzlaff Derechos de autor 2023 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/24 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 El territorio misionero a partir de la cartografía jesuítica https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/22 <p>El objetivo de este trabajo es interpretar desde la visión geohistórica, el modo en que los padres jesuitas tradujeron a la cartografía su proyecto evangelizador. La cartografía elaborada por la Orden de Loyola para el territorio rioplatense se adscribe como signo de una manera de pensarlo por parte de sus miembros. Para intentar comprender esa concepción de territorio orientada por fines religiosos, se han seleccionados dos mapas emblemáticos de la empresa jesuítica: el primero de ellos atribuido a Diego de Torres (1609); y el segundo elaborado por José Cardiel (1752). Al interpretarlos se revelan percepciones, proyectos y acciones sobre el territorio que, si bien surgen desde lo evangélico de la Orden de Loyola, sus miembros los articularon estratégicamente con otros aspectos geográficos del espacio aludido. </p> Mario Trieste Bortoluzzi, Alfredo Juan Erich Poenitz Derechos de autor 2023 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/22 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Relación entre el clima institucional y el abordaje de los conflictos emergentes. Un estudio transversal en estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas de Misiones https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/20 <p>El presente trabajo se centra en el análisis de la relación existente entre el Clima Institucional y el abordaje de conflictos emergentes en las instituciones escolares&nbsp; desde las percepciones que tienen los estudiantes del último año de las escuelas secundarias de la Provincia de Misiones, a partir de la información brindada por el Operativo Aprender correspondiente al año 2019. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y&nbsp; de corte transversal y &nbsp;tiene como objetivo analizar la relación existente entre ambos constructos. A partir de los datos relevados, el clima institucional preponderante en las instituciones educativas de la provincia es bueno. Los aspectos destacados dentro de este constructo, son los vinculados al sentido de pertenencia a la institución así como también al vínculo establecido con los docentes. La investigación permitió una aproximación a las situaciones conflictivas percibidas con mayor frecuencia. Por otro lado en relación al nivel de conflictividad, los estudiantes manifiestan un nivel de conflictividad bajo en el ámbito escolar y en general perciben un clima institucional bueno. Se han identificado las estrategias más frecuentes de resolución de situaciones conflictivas. Las más utilizadas en las escuelas de Misiones refieren al tratamiento con todos los involucrados y con sanciones. Los hallazgos se consideran de utilidad para docentes y directivos de las instituciones educativas, ya que permite conocer los aspectos concernientes al clima institucional así como también a los conflictos emergentes en el ámbito escolar a fin de tomar decisiones de gestión efectiva que promuevan la convivencia escolar.</p> <p>&nbsp;</p> Natalia Carolina Escribano Derechos de autor 1970 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/20 Mon, 27 Nov 2023 00:00:00 +0000 La violencia y el maltrato en la infancia https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/18 <p>En entornos escolares, es común identificar situaciones de maltrato y abuso, siendo más probable que los niños compartan estos problemas con educadores y otros miembros de la comunidad educativa. Por lo tanto, surge la urgente necesidad de sensibilizar y capacitar a los docentes en este aspecto. El propósito de este manuscrito es proporcionar información relevante sobre los aspectos teóricos más destacados relacionados con la violencia y el abuso en la infancia. Se busca brindar definiciones y caracterizaciones tanto de las manifestaciones generales de maltrato como de los casos específicos de abuso sexual. Además, se describen algunos indicadores físicos, emocionales y conductuales que podrían levantar sospechas sobre posibles casos de maltrato o abuso. El artículo también aborda perspectivas de varios autores que permiten comprender las experiencias de las víctimas de abuso sexual infantil y sus consecuencias posteriores, así como las dificultades que enfrentan sus familias. La comprensión general de estos aspectos por parte de los educadores podría servir como una valiosa fuente de señales de alerta, equipándolos con herramientas fundamentales para detectar y prevenir situaciones de este tipo en el entorno escolar infantil.</p> María Inés Franck Derechos de autor 2023 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/18 Tue, 24 Oct 2023 00:00:00 +0000 Salud mental en población Mbya Guaraní. Análisis de prácticas culturales en búsqueda del bienestar. https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/23 <p>Es preciso profundizar en las concepciones sobre la salud mental, enfermedad y uso de sistemas terapéuticos en población indígena Mbya guaraní, dada la relevante prevalencia de problemas de salud mental y la falta de información específica para una atención más eficaz en esas comunidades. Hallándose en la literatura asociaciones significativamente positivas entre la idea de bienestar para el indígena y la realización de determinadas prácticas culturales.&nbsp; &nbsp;</p> <p>Como objetivos, se propone sintetizar la literatura existente sobre las concepciones en&nbsp; salud mental, enfermedad,&nbsp; prácticas culturales y uso de sistemas terapéuticos en población indígena. Se realizó una búsqueda de la literatura existente en revisiones sistemáticas a fin de obtener hallazgos sobre las concepciones de salud mental en población indígena. Para ello, se utilizaron bases de datos como Pubmed, Cochrane Library, Scielo, Redalyc.&nbsp;</p> <p>Los hallazgos demuestran que la concepción de salud mental se encuentra en estrecha relación con la idea de bienestar o buen vivir, la enfermedad es concebida como enfermedad del espíritu, por lo que la variabilidad de sus causas derivan en búsqueda de atención diversos para resolverlos, entre ellos la autoatención como primer medida, la consulta al Opygúa y la consulta al Médico blanco para algunos problemas que reconocen la efectividad de la medicación.</p> <p><em>Palabras clave</em>: salud mental, enfermedades del espíritu, indígenas, cosmovisión, sistemas terapéuticos</p> <p>&nbsp;</p> Carla Erika Von Schmeling Derechos de autor 2023 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/23 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000 Misiones, una tierra de encuentros cosmovisionales https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/21 <p>Este artículo aborda una temática centrada en un fenómeno que se puede observar y vivenciar en la provincia de Misiones, la experiencia de la diversidad socio-cultural. Este fenómeno, es particular y constitutivo del mismo ser del misionero. Se trata de una que está anclada y responde a diferentes cosmovisiones que conformaron a la misma diversidad. Misiones es un territorio y una cultura donde muchas cosmovisiones hicieron de ella una carta de presentación e identidad. Se intenta acercar a una comprensión del término de cosmovisión y su aplicación en el caso Misiones.</p> Alejandro Tomás Neris Acosta Derechos de autor 1970 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/21 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000