Docencia e Investigación en el Montoya https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim <p>Bienvenidos a la <em>revista de Docencia e Investigación en el Montoya (DIM). </em>Es una revista interdisciplinaria, revisada por pares y de acceso abierto que publica investigaciones, experiencias pedagógicas, reseñas, reflexiones y actividades de extensión y promoción en el ámbito educativo y técnico-profesional.</p> <p>La <em>Revista DIM</em> es una publicación digital que comienza en 2020 (https://www.isparm.edu.ar/publicaciones/index.php?seccion=dim) creada por la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). En el año 2023, se llevó a cabo la configuración de la <em>revista DIM</em> en Open Journal Systems (OJS) con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión editorial, así como promover su visibilidad y alcance.</p> <p>Su objetivo es comunicar y divulgar los avances y novedades en investigación educativa y técnico profesional en diferentes disciplinas compuesto por estudiantes y docentes del ISARM, la provincia y la región. La intención es favorecer un vínculo armónico entre la Investigación, Extensión, Formación Inicial y Continua con el propósito de promover experiencias educativas y resultados de investigaciones en áreas específicas de cada disciplina.</p> <p>La <em>Revista DIM</em> aborda una amplia variedad de temas y secciones, entre ellos se incluyen artículos, investigación e innovación educativa, revisión bibliográfica, extensión y promoción, ensayos, entrevistas y reflexiones en áreas del quehacer educativo y técnico-profesional.</p> es-ES revistadimisarm@isparm.edu.ar (Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo) investigacionisarm@gmail.com (Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo) Wed, 12 Nov 2025 13:20:42 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estrés académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de nivel superior: un estudio de métodos mixtos https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/40 <p>Diversas investigaciones internacionales han explorado factores psicoeducativos que influyen en el éxito o fracaso académico de estudiantes universitarios. El artículo tiene el objetivo determinar la influencia del estrés académico y las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) durante el período académico 2023-2024. La investigación empleó un diseño de métodos mixtos concurrentes. En la fase cuantitativa, participaron 440 estudiantes de entre 17 y 35 años, quienes completaron una encuesta en línea. Esta encuesta incluyó un cuestionario sociodemográfico y académico, inventario de estrategias de aprendizaje (LASSI) y el Inventario de Estrés Académico (SISCO). Para la fase cualitativa, se realizaron entrevistas no estructuradas a 15 voluntarios. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos en cuanto al nivel de motivación, mayor compromiso, empleo de recursos para el aprendizaje y estrés académico, favoreciendo en todos los casos al sexo femenino. El análisis reveló una correlación altamente significativa entre las estrategias de aprendizaje, situaciones estresantes y el éxito académico. Los resultados de la fase cualitativa complementaron el análisis cuantitativo destacando categorías y códigos adicionales que ayudan a comprender determinantes psicoeducativos del estrés académico y las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes.&nbsp; El estudio reveló una influencia significativa de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del ISARM, evidenciando además su interrelación con diversos factores personales. El análisis cualitativo complementa estos hallazgos, identificando otros factores socioeducativos adicionales que inciden en el éxito o fracaso académico en esta institución.</p> Rodneys Mauricio Jimenez Morales; Gladys Duarte, Marcelo Juan Esteban Wawrysiuk, Natalia Carolina Escribano Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/40 Mon, 17 Nov 2025 00:00:00 +0000 Resúmenes de la VI Jornada Estudiantil Montoya. Edición 2023 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/30 Natalia Carolina Escribano Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/30 Mon, 17 Nov 2025 00:00:00 +0000 Resúmenes de la VII Jornada Estudiantil Montoya. Edición 2024 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/39 Natalia Carolina Escribano Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/39 Mon, 17 Nov 2025 00:00:00 +0000 Promoviendo la educación científica en la infancia a través de la química https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/35 <p>El presente trabajo describe la experiencia en torno a la ejecución del proyecto «Con<br>Ciencia Primaria» propuesto desde la cátedra de Proyecto de Intervención Socio comunitario,<br>correspondiente a la tercera instancia del Profesorado de Educación Secundaria en Química<br>del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), a partir de la iniciativa de abordar<br>una situación problemática concreta vinculada al contexto sociocultural y ambiental. En este<br>caso en particular, se llevó a cabo la recuperación, acondicionamiento y puesta en<br>funcionamiento de un laboratorio químico de una escuela de educación primaria y la posterior<br>capacitación a maestros.<br>Las acciones que se describen se realizaron en la Escuela n.° 43 «Reino de España»,<br>de la localidad de Posadas, Provincia de Misiones. La misma pertenece a la modalidad de<br>educación común y al nivel de enseñanza primaria. La escuela fue inaugurada hace 116 años<br>y está situada en una zona céntrica, dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad de<br>Posadas. Esta institución sufrió una intervención de ocho años, retomando sus actividades en<br>el 2021.<br>El artículo también aborda las perspectivas de varios autores que permiten comprender<br>la importancia de enseñar y aprender química en las escuelas primarias y las dificultades con<br>las que se encuentran los docentes a la hora de diseñar, preparar y ejecutar experimentos<br>químicos.</p> <p>Keywords: laboratory, teaching and learning, Chemistry, experiments</p> Valeria Teresa Alvarez, Jorge Cukla Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/35 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 Mbojere cultural, de un desafío a una oportunidad de construcción de aprendizajes sobre la diversidad cultural misionera. La experiencia de tres docentes asesoras de la EFA “San Bernardo”. https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/33 <p>El presente trabajo comparte la experiencia pedagógica como docentes asesoras de la escuela E.F.A “San Bernardo” de Bernardo de Irigoyen, Misiones, en el Certamen “Mbojere Cultural” organizado por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM). Tiene como finalidad revalorizar y documentar los desafíos, hallazgos y aprendizajes alcanzados en la participación del certamen. La experiencia nos permite entender la importancia y valor de la diversidad sociocultural de los estudiantes, desde un enfoque interdisciplinario que integra diversas áreas del conocimiento. Además, nos dio la posibilidad de generar un espacio donde se valoriza el trabajo colaborativo, las múltiples habilidades de los estudiantes y los contextos diversos de aprendizaje. En fin, la el “Mbojere Cultural” ha sido una oportunidad para construir aprendizajes significativos y contextualizados, promoviendo la colaboración y el respeto por la diversidad cultural misionera.</p> Marcela De Matos, Erika Janet Gebhardt, Romina Soledad Mellone Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/33 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 Editorial https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/41 Natalia Lorena Navas Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/41 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 Métodos de recuperación del deportista ¿Cuál utilizo? https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/31 <p><strong>1 Resumen</strong></p> <p><strong><u>Objetivo</u></strong>: El presente trabajo, tiene como objetivo, analizar la efectividad de los distintos métodos de recuperación post-ejercicio, más utilizados en el ámbito del entrenamiento deportivo, indagando en los mecanismos fisiológicos que operan en cada caso. Los métodos analizados son: recuperación activa (regenerativo), crioterapia de inmersión, estiramientos y masaje. <strong><u>Método</u></strong>: Se realizó una revisión de bibliografía, utilizando como fuente, diversas revistas científicas. <u></u></p> <p>Palabras clave: Ejercicio regenerativo, pausa activa, crioterapia, estiramientos posterior al ejercicio, masaje, recuperación del deportista.</p> David Poma Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/31 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 La Psicopedagogía en contextos de encierro: ¿Qué roles y funciones puede desempeñar un profesional de la psicopedagogía en éstos ámbitos? https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/37 <p>Los contextos de encierro presentan diversos desafíos, ya sean educativos, laborales, afectivos, socio comunitarios que demandan la intervención de diferentes profesionales que puedan acompañar de manera integral a las personas privadas de libertad.</p> <p>En este artículo se analiza el rol y las funciones que puede desempeñar el psicopedagogo en instituciones como el Servicio Penitenciario, teniendo en cuenta las necesidades individuales de las personas alojadas allí, así como también la misión de esta institución referente a la reinserción social de los mismos.</p> <p>Mediante el análisis de experiencias profesionales y la revisión bibliográfica relativas a los contextos de encierro, se desea mostrar la potencialidad del profesional de la psicopedagogía en las diferentes áreas en las que puede desempeñarse y sus intervenciones pueden darse en la detección de dificultades de aprendizaje, alfabetización, diseño de estrategias de intervención, la promoción de proyectos de vida orientados a su reinserción social, como también la articulación con equipos de trabajo transdisciplinarios.</p> <p>Como resultado, se concluye que, el psicopedagogo es un profesional multifacético y que su rol en este contexto se adaptará al área y funciones que desempeñe, considerando su amplia formación, se encuentra capacitado para dar respuesta a las necesidades que se presenten favoreciendo proyectos educativos, socio comunitarios, forenses y de ampliación de oportunidades para la vida luego del egreso contribuyendo al desarrollo personal y social de las personas que atraviesan el encierro.</p> <p>&nbsp;</p> <p><u>Palabras clave</u>: Psicopedagogía. Contexto de encierro. Rol profesional. Función e intervención profesional. Reinserción social.</p> Noelia Moroz Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/37 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 La tarea de citar, referenciar, parafrasear: ¿Por qué el hilado polifónico resulta tortuoso a los estudiantes? https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/34 <p>El presente trabajo reflexiona sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes al incorporar el discurso referido en sus producciones académicas, enmarcadas en el proceso de alfabetización académica. A partir de experiencias docentes y comentarios estudiantiles, se indaga en los motivos por los cuales el uso de normas de citación y referencia, especialmente las Normas APA, es percibido como un obstáculo.. Asimismo, se analiza la incidencia de prácticas pedagógicas desarticuladas, la falta de planificación y revisión en la escritura estudiantil y la escasa reflexión sobre los aspectos retóricos del discurso académico. Finalmente, se plantea la necesidad de una responsabilidad compartida entre todos los actores de la comunidad educativa para garantizar un acompañamiento efectivo en el proceso de aculturación académica de los estudiantes, subrayando que enseñar a escribir implica también enseñar a revisar, a leer críticamente y a tejer voces en un texto propio.</p> Reichel María Virginia Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/34 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 Relatos de Otrolado: Del pequeño espacio de frontera a las redes semióticas de la identidad nacional y los tópicos universales en la literatura territorial https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/38 <p><em>Relatos de Otrolado</em> es una antología de cuentos escrita por Karina y Martina Dohmann, ambas egresadas y exdocentes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Su obra recopila las tensiones propias de la identidad misionera: la naturaleza, la frontera y la inmigración. Sin embargo, pese a ser temas recurrentes de la literatura regional, su análisis no se reduce a un catálogo pintoresco de tópicas comunes, sino que nos permite advertir cómo, detrás de cada relato con ambiente misionero, se conectan los temas universales que articulan con toda la literatura del mundo. Frente al reduccionismo que han imperado en las editoriales sobre la literatura regional, reduciéndola a un conjunto de fórmulas, esta obra se lee en clave semiótica de manera articulada con la universalidad.&nbsp;</p> Paula Noemí Bianchi Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/38 Wed, 12 Nov 2025 00:00:00 +0000 La Investigación Educativa y su relación con la construcción de saberes EN, DESDE y PARA la mejora de las prácticas y experiencias educativas en contexto https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/32 <p>En el siguiente trabajo se presentan las reflexiones compartidas en las Jornadas de intercambio de investigaciones educativas entre estudiantes organizadas por el ISARM. Se busca dar cuenta de la necesaria reflexión epistemológica que implica abordar los procesos de investigación educativa.</p> <p>Se realiza un recorrido por los aportes de la teoría de los intereses constitutivos de conocimiento (Habermas, 1968), viendo que hay distintos intereses para producir conocimiento de lo educativo. Se plantea una perspectiva emancipatoria, que permite pensar en un abordaje de la investigación educativa EN, DESDE y PARA la mejora de las prácticas docentes y no SOBRE la Educación.</p> <p>Posicionados desde la perspectiva metodológica de la Investigación-Acción-Educativa como acto democrático, colectivo que avanza en acciones de intervención participativa, encaminadas a la reflexión/transformación de las prácticas pedagógicas.</p> <p>En la primera parte, se desarrollan las ideas de algunos epistemólogos que aportan a la perspectiva socio-crítica, como es el caso de Bachelard (1999).</p> <p>Se plantea a la educación como ciencia de acción, como actividad práctica intencional, que consiste en orientar a los sujetos, en orden a algunos acuerdos generales, que involucra cambiar a los educandos. De allí el valor de interrogarse acerca de la naturaleza y finalidad de la investigación educativa. Para avanzar en la producción de saber pedagógico de las prácticas docentes y, posicionarnos como educadores intelectuales transformadores (Giroux, 1990).</p> <p>Se cierra con algunas reflexiones que permiten construir una ciencia educativa crítica desde las prácticas docentes. Ocasión que fortalece el trabajo colaborativo, en comunidad de aprendizajes, la reflexividad de los participantes involucrados.</p> Alicia Mónica Oudín Derechos de autor 2025 Docencia e Investigación en el Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.isparm.edu.ar/index.php/dim/article/view/32 Mon, 17 Nov 2025 00:00:00 +0000