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Sobre la revista

Bienvenidos a la revista de Docencia e Investigación en el Montoya (DIM). Es una revista interdisciplinaria, revisada por pares y de acceso abierto que publica investigaciones, experiencias pedagógicas, reseñas, reflexiones y actividades de extensión y promoción en el ámbito educativo y técnico-profesional.

La Revista DIM es una publicación digital que comienza en 2020 (https://www.isparm.edu.ar/publicaciones/index.php?seccion=dim), creada por la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Su objetivo es comunicar y divulgar los avances y novedades en investigación educativa y técnico profesional en diferentes disciplinas compuesto por estudiantes  y docentes del ISARM, la provincia y la región.

En el año 2023, se llevó a cabo la configuración en Open Journal Systems (OJS) con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión editorial, así como promover su visibilidad y alcance. Esta revista interdisciplinaria tiene como propósito principal dar a conocer proyectos de investigación en curso, resultados de investigaciones previas y divulgar diversas experiencias y actividades educativas que se desarrollan en el área. La intención es favorecer un vínculo armónico entre la Investigación, Extensión, Formación Inicial y Continua con el propósito de promover experiencias educativas y resultados  de investigaciones  el área específica de cada disciplina.

La Revista DIM aborda una amplia variedad de temas y secciones, entre ellos se incluyen artículos,  experiencias e innovaciones educativas, revisión bibliográfica, extensión y promoción, ensayos, entrevistas y reflexiones en áreas del quehacer educativo y técnico-profesional.

Misión

La misión de la revista DIM es divulgar desde una perspectiva multidisciplinar los resultados más notables en el campo investigativo y técnico profesional del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y otras instituciones del País y de Latinoamérica.

Objetivos

Los objetivos de la revista se constituyen acorde a la misión y alineados con los principios fundamentales de la Institución Superior Antonio Ruiz de Montoya.

En resumen, la revista DIM tiene por objetivos generales:

  • Visibilizar la producción científica más significativa en el campo educativo y técnico profesional del ISARM y otras instituciones de la provincia, del País y Latinoamérica.
  • Contribuir al fortalecimiento de la profesionalización y la formación científica del ISARM e los institutos de formación superior en el País.

Descripción del proceso de evaluación

Los manuscritos son evaluados en un primer momento por el editor ejecutivo en un término de 30 días. La aceptación inicial está condicionada al cumplimiento de los requerimientos generales de las normas de la revista, el rigor científico del texto y el cumplimiento del ideario teológico del Instituto.

Posteriormente se realiza la evaluación por pares en un periodo de 30 días a partir de la aprobación inicial. La respuesta a este proceso puede ser:

  • Aceptado en su forma actual.
  • Aceptado con recomendaciones
  • No aceptado para publicar.

Los autores deberán realizar las modificaciones que se soliciten de forma ágil, lo que facilita el proceso de la verificación de las correcciones a lo señalado por los árbitros o por el equipo editorial

Periodicidad

La revista se encuentra en un proceso de publicación continua, cada número se publica una vez completado la cantidad de artículos pertinentes. Los artículos que no estén a tiempo para su publicación, quedarán en el colchón editorial para el otro número y volumen. De esta forma, una vez de ser aceptado el artículo, se le enviará una nota de aceptación al autor con el objetivo de certificar la publicación para el ulterior volumen y número de la revista. Así los autores tendrían una evidencia preliminar de la aprobación del artículo.

Idioma

Esta revista se publica en idioma español. La revista publicará una versión en formato impreso y online con los artículos recibidos en su lengua original. Solo el título y el resumen se aceptarán en idioma inglés.

Política sobre plagio

La revista realiza procedimientos para identificar y prevenir la publicación de materiales en los que se detecten conductas inadecuadas, incluidas el plagio, la manipulación de citas y la falsificación de datos e invita a evaluadores y a los autores a asumir la co- responsabilidad por esta exigencia.

Para la detección del empleo de textos ajenos sin la correspondiente llamada en las referencias, se incorpora el uso del URKUND, recurso tecnológico que permite descubrir esta dificultad.

Si se observa evidencia de plagio durante la revisión del material, el autor será notificado y el artículo será rechazado definitivamente y la medida será informada a los directivos de su institución.

Derechos y deberes de los autores

Los autores publicados en la revista mantienen sus derechos de autor sin restricciones.

Proceso de evaluación por pares. (Condiciones para la aceptación de los materiales)

La revista realiza la selección por sistema de arbitraje o evaluación por pares, (peer review), definido a doble ciegas, por un cuerpo de árbitros nacionales e internacionales, cuyos resultados se emiten a partir del empleo de las fichas de evaluación.

Sin embargo, en correspondencia con los nuevos requisitos para el desarrollo de la Ciencia Abierta, puede utilizar prácticas abiertas de revisión por pares como mecanismo para promover la transparencia en el proceso de comunicación editorial y científica.

En este, los artículos que se someten a un proceso abierto de revisión por pares, revisores y autores conocen sus identidades, y pueden refinar el manuscrito al mismo tiempo. Este modelo de arbitraje permitirá una mayor transparencia, rapidez, confiabilidad, coherencia, contexto y motivación.

La Revista promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual invita a los autores a colocar públicamente los datos que emplee en su investigación, de esta forma los mismos puedan ser compartidos, reutilizados y evaluados. Para la evaluación de los textos se tiene en cuenta:

  • La correspondencia de los materiales con el perfil temático de la revista.
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
  • Novedad del tema.
  • Calidad de la presentación.
  • Actualidad y pertinencia científica de las referencias bibliográficas.
  • Cumplimiento de la normas APA última edición.
  • Cumplimiento de los requerimientos editoriales ya expresados.

El proceso de publicación se desarrolla en varias etapas que comprenden:

La recepción del documento que, en un principio se encuentra en la sección. En el equipo editorial se distribuyen los textos entre las editoras y comienza la primera lectura.

Ya el texto se encuentra en la sección en revisión, donde se entabla un intercambio con autores y revisores, hasta que el texto alcanza la decisión de Aceptar envío o No publicable.

La aceptación del envío es el momento en que pasa a la sección de en Edición, última etapa del proceso.

La aprobación final del documento para su publicación en la revista, compete exclusivamente al Comité Editorial.

Ética de la publicación

La revista promueve la autoría justificada.

En los artículos originales se acepta hasta seis autores, debidamente argumentada su contribución; en las revisiones bibliográficas y otros materiales un máximo de tres.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con los principios éticos de la APA (norma 3.10 del código de ética de la APA).

Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

En caso de que sean del autor se consideraran autocitas. Ante la manifestación de conflictos éticos se creará una comisión at hoc que recomendará al equipo editorial el procedimiento para su solución.

En un número de la revista los artículos científicos no pueden repetir el autor principal y solo se aceptara que figure en otro artículo o sección, pero como parte del grupo de autores (segundo, tercer o último autor).

De este modo, cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)