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Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio 1,5 líneas; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. Directrices para autores

Requerimientos metodológicos comunes para todos los materiales

  • El documento presentado debe cumplir con las normas establecidas para la redacción del texto científico. Esta revista se acoge a las normativas descritas por la APA (Nomas APA 7ma edición).
  • Formas de presentación de los manuscritos: Se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. Los márgenes: superior (2 cm), inferior, izquierdo y derecho (2,5 cm). No se admiten archivos comprimidos en ningún formato. Los párrafos deben estar justificados; excepto las referencias bibliográficas, que estarán alineadas a la izquierda.
  • Las figuras y tablas deberán presentarse en un formato editable. No se aceptan tablas, gráficos y esquemas como imágenes (formato jpg). Puede colocarlas dentro del manuscrito, cerca de la parte del texto donde se mencionan, o también en páginas aparte al final del manuscrito. Las tablas se pueden numerar de forma consecutiva según su aparición en el texto y coloque las notas correspondientes debajo de cada tabla. Limite la utilización de tablas y compruebe que los datos que presenta en las mismas no duplican resultados ya descritos en el texto. No utilice pautas verticales ni celdas sombreadas.
  • Cuando se empleen figuras o imágenes se debe emplear un pie para cada una y compruebe que no falta ninguno. El pie debe contener un título corto (que no debe aparecer en la ilustración) y una descripción de la figura o imagen. Intente que la presencia de texto en la figura sea mínima, y no olvide incluir en el pie la definición de todos los símbolos y abreviaturas utilizados en la misma. La figura o imágenes también se pueden numerar de forma consecutiva según su aparición en el texto, pero con una secuencia diferente a la numeración de las tablas (Ejemplo: Tabla 1, tabla 2, tabla 2, figura 1, figura 2).
  • Las imágenes (fotografía) deberán presentarse en formato jpg, (300 dpi). Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberá superar los 800 pixeles de ancho.
  • Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos, aunque el uso de estos no debe ser excesivo, debido a que dificultan la lectura y la comprensión del documento. Los precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
  • Para garantizar la actualidad de la bibliografía, al menos un 50 % debe corresponder a los últimos cinco años. En el caso de las publicaciones electrónicas es necesario colocar el URL y que este remita directamente al documento citado, de manera que se pueda visualizar el documento en el proceso de la revisión. No deben utilizarse herramientas automáticas para construir el asentamiento de las referencias.
  • Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación. presentada. La declaración se enviará en la nota de presentación del artículo al editor de la revista DIM.
  • Agradecimientos: Sitúe los agradecimientos en una sección aparte al final del manuscrito y antes de las Referencias bibliográficas. No los mencione en ninguna otra parte del artículo. Incluya aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo (por ejemplo, revisando la redacción o la traducción del mismo).
  • Se pueden utilizar directrices internacionales para la mejora de la calidad del manuscrito ya que ayuda a describir el estudio para poder ser evaluado por los editores, revisores, lectores y otros investigadores. En dependencia del tipo de estudio puede utilizar las directrices internacionales que se mencionan a continuación:
  1. Para estudios observacionales. STROBE (http://strobe-statement.org/).
  2. Para las revisiones bibliográficas narrativas, sistemáticas o meta-análisis. PRISMA (http://prisma-statement.org/).
  3. Para estudios de precisión diagnóstica. STARD (stard-statement.org/).
  4. Criterios consolidados para informar investigaciones cualitativas (COREQ): una lista de verificación de 32 elementos (https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966.
  5. Estándares para la mejora de la calidad que informa sobre la excelencia en la educación: Pautas de publicación para la mejora educativa SQUIRE-EDU https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6760810/
  6. Mejorando la transparencia en el reporte de la síntesis de la investigación cualitativa: ENTREQ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3552766/

 

  1. Envío de manuscritos

El registro del manuscrito se realizará previamente a partir del envío del archivo al correo del editor ejecutivo de la revista DIM (revistadimisarm@isparm.edu.ar).

De esta forma, de cumplir los requerimientos metodológicos comunes para todos los materiales los autores tendrán la confirmación de que el artículo se acepta y transita a la revisión por pares. Los archivos que deben enviar son:

  • Nota de presentación del artículo al editor (Nombre del artículo, autores y la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación).
  • Manuscrito (Estructura del artículo)
  • Imágenes (Si emplean)

 

  1. Estructura de la publicación:

Primera página

  • Título en español y en inglés.
  • Autores y datos profesionales.
  • ORCID de los autores del trabajo.
  • Dirección postal y correo electrónico de autor de correspondencia.
  • Resumen en español.
  • Palabras clave en español.
  • Resumen en inglés.
  • Palabras clave en inglés.

Segunda página

  • Cuerpo del artículo (De acuerdo al tipo de artículo y sección de la revista)

Tercera página 

  • Referencias bibliográficas

Las partes se evaluarán en su composición según el rigor establecido para el estilo científico; en especial se exige el alto grado de objetividad y la impersonalidad, esto último implica el empleo de la tercera persona y la no utilización de expresiones coloquiales.

 

  1. Título.

El título (en español e inglés). No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

 

  1. Nombres y filiaciones de los autores.

Indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que los proporciona en la forma ortográfica correcta. Detrás de la transliteración inglesa, puede añadir los nombres en su escritura original. Incluya los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre y dirección de la institución) debajo de los nombres. Indique todas las filiaciones mediante una letra minúscula en superíndice al final del apellido de cada autor. La misma letra debe preceder los datos de la institución. Indique la dirección postal completa para cada filiación, sin olvidar el país, así como la dirección de correo electrónico de cada autor, si es posible.

El autor de correspondencia es el que indica claramente quien se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Ello incluirá también la contestación de preguntas sobre el apartado Material y Métodos. Asegúrese de que la dirección postal y de correo electrónico que se facilitan sean actuales y correctas.

Si un autor ha cambiado de dirección desde que se realizó el trabajo, o la dirección era temporal, puede indicarse una “Dirección actual' o bien una 'Dirección permanente' como una nota al pie en el nombre del autor (utilizando numeración arábiga en superíndice), mientras que para la filiación se conservará la dirección de realización del estudio.

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) el borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual, (3) la aprobación definitiva de la versión que se presenta.

  1. Resumen

El resumen no es estructurado a través de encabezados. Debe proporcionar el contexto o los antecedentes para la investigación y en él se debe mencionar su propósito, los procedimientos básicos (selección de sujetos para el estudio o animales de laboratorio, métodos observacionales y analíticos), los hallazgos principales (aportando los tamaños de efectos específicos y su importancia estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe hacerse hincapié en aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones.  La orientación que deberá seguirse es: «Introducción», «Método», «Resultados» y «Conclusiones». No  excederán las 250 palabras y serán escritos mediante un estilo impersonal.

Incluir un máximo de 6 palabras clave después del resumen, utilizando inglés británico, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (como por ejemplo el uso de 'y' o 'de'). Solamente pueden utilizarse abreviaturas como palabras clave en el caso de que estén firmemente establecidas en la especialidad que corresponda al artículo. Las palabras clave se utilizan en la indexación del artículo.

  1. Tipos de publicación y secciones de la revista.
    • Editorial

El número de autores será hasta 2.

  • Texto: Es un artículo breve que expresa el punto de vista de un autor sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; en otros casos presenta el punto de vista de la revista referente a un tema y también puede tratar acerca de políticas editoriales. Podrán ser de contenido científico o de opinión.
  • Editoriales científicos: Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
  • Editoriales de opinión: Recogen puntos de vista o posiciones de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la educación.
  • Nombre del autor y debajo se consignará su nivel curricular más alto
  • Se admitirán hasta 12 referencias bibliográficas como máximo, si las tuviera. No tiene necesariamente tablas, cuadros o figuras. Se elabora habitualmente por encargo del comité editorial de la revista.
  • La extensión recomendada es máximo 2000 palabras.
    Artículos

La extensión recomendada es máximo 4000 palabras (sin incluir resumen, tablas, figuras y bibliografía). Se incluirá un máximo de 2 tablas y 2 figuras (esquemas, gráficos o imágenes. El artículo se deberá ajustar a la metodología propia de un artículo original [introducción, metodología, resultados y discusión (IMRID)], a ello se le agregarán las conclusiones.

  • Introducción: Será breve, se redactará en tiempo presente. Se proporcionará la explicación necesaria para mostrar el estado del conocimiento en el que se basaron los autores del artículo para realizar su trabajo a partir de la búsqueda exhaustiva de la literatura publicada. Además, deberá explicitar su pertinencia (se hace referencia al problema científico general y de la investigación en cualquier disciplina) y se justificará de manera clara la importancia de realizar el estudio. No deberá contener tablas ni figuras. Incluirá un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo principal del trabajo.
  • Método: Deberá redactarse con verbos en tiempo pretérito. Responderá al cómo, cuánto, dónde y cuándo, por lo que expresará el lugar donde se realizó la investigación, el período de duración, las características de la serie estudiada, el criterio de muestreo y selección de la población empleada, las variables estudiadas, el diseño de estudio, el modo de recolección de los datos, las técnicas utilizadas, tanto las experimentales como las estadísticas, en dependencia del tipo de investigación. En general, se debe proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación pueda repetirse sobre la base de esta información. Deberá especificarse la aprobación por el Consejo Científico y/o Comité de Ética de la institución donde se desarrolló la investigación.
  • Resultados: Después del título y el resumen, es la sesión más corta del artículo, pero la más importante porque es aquí donde se comunican los nuevos conocimientos. Deberá redactarse en pretérito. Los resultados solamente se relatan, no se interpretan. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras, las cuales se podrán citar en el artículo, pero se enunciarán los resultados más relevantes. Deberá existir una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.
  • Discusión: No se repite información de la introducción ni de los resultados. Deberá ser redactada en presente. A diferencia de los Resultados, es aquí donde estos se examinan e interpretan, teniendo en cuenta el objetivo principal de la investigación, la hipótesis y el estado del conocimiento actual del tema en estudio. Deberá evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema. Los autores deberán exponer sus propias opiniones sobre el tema y destacar:
  • El significado y la aplicación práctica de los resultados.
  • Los aspectos novedosos y relevantes del estudio.
  • La relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo.
  • Las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.
  • En el último párrafo se deberán plantear las conclusiones, que respondan al objetivo y al tipo de estudio empleado en la investigación. No se harán conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso.
  • En la Discusión deberán enunciarse las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados.
  • Conclusiones: Se desprenden del análisis de los resultados. Responden con qué grado y precisión se cumplió el propósito. Deben dar respuesta a los objetivos planteados. No debe introducir asunto nuevo, ni utilizar generalizaciones no relacionadas con la investigación realizada.
  • Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado.
  • Referencias bibliográficas: Hasta 25 referencias, el 50 % de las citas debe ser de los últimos cinco años.

 

  • Artículo de revisión

La extensión máxima de los trabajos será hasta 4500 palabras (sin incluir resumen, tablas, figuras y bibliografía). Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Será una investigación sobre un tema determinado, en la que se reúne, analiza y discute información ya publicada.

*Los artículos de revisión deben realizarse basados en la bibliografía más actualizada del tema en cuestión; consultar preferiblemente reportes originales, debe tener de 25 a 50 citas, el 50 % de los últimos 5 años y de esta el 30 % de los últimos 2 años.

  • Introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión.
  • Desarrollo, parte fundamental de la revisión en la que deben aparecer los aspectos tratados en el resumen con los subtítulos que el autor considere necesario. No deben faltar la fuente de los datos y su criterio de selección de las referencias, la síntesis de los datos. Se recomienda resumir en cuadros sinópticos las diferentes referencias utilizadas con el propósito de describir detalles significativos de las referencias.
  • Por último, se escriben las Conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en párrafo.
  • Referencias bibliográficas: pertinentes para el tema tratado, no se aceptará cita alguna de fuentes no autorizadas científicamente; consultar preferiblemente reportes originales (el 70 % de los últimos 5 años y de esta el 30 % de los últimos 2 años), debe tener de 25 a 50 citas.

 

  • Experiencias e innovación educativa

Este informe describe intervenciones o estrategias educativas multidisciplinares de Institutos en la provincia y en otros ámbitos. También se publicarán en esta sección resultados en el campo de la investigación educativa, histórica y/o técnico-profesional que surgen de la base de convenios y/o colaboraciones interinstitucionales.

  • Hasta 4000 palabras (No se cuenta el resumen, agradecimientos, ni tampoco las referencias bibliográficas).
  • Introducción: Introduce los conceptos y antecedentes sobre el tema. Se describe el problema abordado. Referirá los aspectos relevantes del contexto global, nacional o local que se consideraron al adoptar la intervención o estrategia para abordar el problema. Finalmente se define el objetivo de la investigación.
  • Metodología
  • Diseño de investigación

Incluye el diseño y tipo de investigación educativa utilizado para identificar el problema, participantes o población involucrada, técnicas de evaluación y análisis de los datos, etc.

  • Intervención:
  1. Describa el programa, la estrategia educativa o las acciones empleadas para abordar el problema.
  2. Justificación: indicar las razones que apoyan la intervención, estrategia, programa o acción adoptado.
  3. Estructura: Actividades (incluya tiempo y lugar; materiales y métodos utilizados, si corresponde). Resultado o indicadores de proceso, si procede.
  4. Ética (Declarar aprobaciones éticas institucionales, consentimiento informado por escrito de Participantes. Consulte las instrucciones sobre ética en los autores: artículo de investigación original.
  • Lecciones aprendidas:

Presentar resultados, lecciones, citas, comparación de los resultados con otros antecedentes.

  • Conclusiones y orientaciones futuras
  1. Describa las conclusiones.
  2. Orientaciones futuras (Especifique en qué contexto (s) se podrían aplicar las lecciones).
  3. Limitaciones del estudio.
  • Se admitirán máximo 25 referencias bibliográficas.
  • Se recomienda solo hasta 2 tablas/figuras/imágenes.

 

  • Reseña bibliográfica
  • La Reseña Bibliográfica es el texto expositivo-argumentativo que hace un recuento del contenido de la obra, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios, reflejando la opinión del escritor. Por lo general, la reseña puede ser: (1) descriptiva, cuando informa del contenido del libro sin establecer sobre él juicios o conclusiones de tipo alguno y (2) crítica, cuando establece juicios de valor sobre la obra, basados en el conocimiento del tema y evitando las arbitrariedades y los favoritismos; formula juicios de valor justos, ponderados y reflexivos. Debe ser una exposición clara y ordenada
  • Hasta 2.000 palabras
  • Fuente: http://revistas.ucasal.edu.ar/descargables/RO/TT_RB_RO.pdf

 

  1. Sección de extensión y promoción educativa

La revista también servirá de instrumento para la divulgación de las actividades de extensión y participación más importante del ISARM. De esta forma, esta sección estará brindando las características de las convocatorias de los eventos del año.

  1. Normas American Psychological Association (APA 7ma edición).

En APA las referencias dentro del texto deben aparecer de la siguiente forma; Apellido del autor (año) o bien (Apellido, año) según sea el caso. De tener que citar más de una vez la misma fuente, y en el caso que estos fueran más de tres, se debe citar de la siguiente manera; "et al., año" desde la primera vez.

Todas las referencias utilizadas en artículo deberán ordenarse alfabéticamente al final del texto en base al nombre del primer autor, seguido del año de publicación en paréntesis, el título, volumen, páginas y editorial (si corresponde). Para referencias de libro se utiliza la cursiva en título del texto citado. Para artículo de revista, la cursiva se utiliza en el nombre de la revista seguido de una coma.

Ejemplo para libro:

  1. Autor: Apellido e inicial del nombre del o los autor(es).
  2. Año de publicación (entre paréntesis)
  3. Título del libro (cursiva)
  4. Editorial: Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latín sine nomine que significa sin nombre.
  5. DOI o URL: si lo llevara.

Ejemplo: Fernández, R. (1965). Historia de la enfermería en Chile: Síntesis de su evolución educacional. Paidós.

Ejemplo para artículo:

  1. Autor del artículo: Apellido e inicial del nombre del o los autor(es).
  2. Año de publicación (entre paréntesis)
  3. Título del artículo
  4. Título de la revista (en letra cursiva, seguido de coma)
  5. Volumen (seguido de coma)
  6. Número (no obligatorio)
  7. Paginación (separadas por un guión)
  8. DOI o URL: si lo llevara.

Ejemplo: Prieto, A. (2001). Instrumento de evaluación de campos clínicos para la enseñanza profesional de enfermería (ECCE). Horizonte de Enfermería, 12 (1), 11-21. https://doi.org/10.1016/j.Sc.2010.00372. Nota: En el caso de ejemplares con paginación independiente, es decir, que comiencen en la página 1, coloque el número del ejemplar después del volumen y entre paréntesis.

Capítulo de un libro:

Prats, J.M., Velasco, F., y García-Nieto, M.L. (2006). Cerebelo y cognición. In Mulas F, ed. Dificultades del aprendizaje. Viguera; 2006. p. 185-93.

Copie y pegue el DOI o la URL directamente desde su  navegador web.

- No añada un punto después del DOI o URL.

- Los DOI y las URL pueden aparecer en azul y subrayados  (normalmente la configuración por defecto para hipervínculos) o texto plano sin subrayar

Artículo de revista o de periódico

Sehgal,  P. (2023, August 14). How the Writer and Critic Jacqueline Rose Puts the World on the Couch. The New Yorker.

https://www.newyorker.com/magazine/2023/08/21/how-the-critic-jacqueline-rose-puts-the-world-on-the-couch

Post en un blog

Maite, F. (2023, junio 4). ¿Quizas tu problema no es la desmotivación? Coach maite finch. https://coachmaitefinch.com/2023/06/quiza-tu-problema-no-es-desmotivacion/

Actas de congreso y de conferencia

La naturaleza de estos trabajos puede manifestarse de diversas maneras, con notables diferencias que dependen principalmente de su estatus de publicación.

Trabajo presentado en un congreso

García, M. (2022, agosto 25). Innovación y Creatividad en la Era Digital [ponencia en conferencia]. Congreso Global de Tecnología y Sociedad, Barcelona, España.

Si contamos con detalles acerca de la categoría del documento al que hacemos alusión (sesión de conferencia, discurso de apertura, etc.), estos datos se indicarán entre corchetes después del título. Además, se proporcionará el enlace correspondiente (URL) en caso de estar disponible.

Artículo de conferencia publicado en revista

Smith, J. R., Williams, L. C., Turner, E. M., Harris, A. B., Johnson, K. P., & Parker, Q. R. (2022). Explorando los vínculos entre la percepción artística y la neurociencia. Revista Internacional de Estudios Cognitivos, 15(3), 187-202. https://doi.org/10.1234/riec.2022.1503.

Actas completas de conferencia publicadas en formato libro

Pérez Martínez, R. y Gómez Ramírez, M. (coords.). (2020). Desafíos Contemporáneos en Política Internacional. Actas del XVII Congreso de Relaciones Internacionales. Ediciones Universitarias.

Robinson, A. y Collins, B. (Eds.). (2019). Perspectivas Actuales en Psicología Social. Volumen 724. Editorial AcadeMinds. https://doi.org/10.1123/978-1-4918-4176-5

Artículo de conferencia publicado como un capítulo de un libro

Hernández, S. A., Martínez, J. M., & Rodríguez, C. M. (2020). Exploración de técnicas de análisis de datos en estudios epidemiológicos. En A. Gómez, L. Pérez, R. Díaz y C. Sánchez (Eds.), Avances en Investigación Epidemiológica (pp. 75-90). Editorial Epidemiología Moderna. https://doi.org/10.12345/aiere.2020.8_75-90

Nota: Las siguientes ejemplificaciones presentan algunas de las modalidades usuales de citación conforme a la 7ma edición del estilo APA. Para ampliar el repertorio de ejemplos de referencias, les invitamos a consultar el enlace siguiente: https://apastyle.apa.org/

 

 

 

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