El ABP proporciona una valiosa oportunidad para adaptar el pensamiento proyectual del Diseño Gráfico a un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación fue explorar las experiencias que poseen estudiantes y docentes sobre el ABP con usuarios reales en la carrera de TSDG en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Se empleó una metodología cualitativa con un diseño narrativo. La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes de tercer año de la carrera que cursaron en el periodo lectivo 2021 y 2022. Así como, 7 docentes expertos en el tema de proyectos. Se empleó la técnica de grupo de enfoque a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados mostraron que las experiencias de estudiantes y docentes sobre la implementación del ABP con usuarios reales fueron positivas en torno al desarrollo de habilidades técnico-profesionales, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad en los estudiantes. Por otra parte, se encontró que el rol del docente al aplicar el ABP se beneficia en cuanto a la promoción de la flexibilidad y la apertura al cambio, planificación adecuada y disposición para trabajar en equipo y colaborar con estudiantes y otros docentes. Los acontecimientos claves que identificaron los estudiantes se relacionan con comportamientos de reticencia por el personal de las instituciones que demandan nuevos aprendizajes y habilidades psicoeducativas. De acuerdo a los desafíos los docentes destacaron como principales la comunicación interinstitucional, así como la capacidad de los docentes de adaptarse a nuevos enfoques o metodologías.