Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Extensión y promoción educativa

Vol. 3 Núm. 1 (2023): Revista DIM

Experiencias educativas de Ciencias Naturales que motivan la enseñanza y el aprendizaje del saber científico

Enviado
December 13, 2023
Publicado
2023-12-18

Resumen

El presente trabajo comparte la experiencia en torno a la realización de actividades prácticas con alumnos de instituciones educativas del Nivel Secundario que visitan la sede Campus “Monseñor Kemerer” del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones.

Se proponen actividades experimentales, observaciones micro y macroscópicas, trabajos de campo, actividades lúdicas e interactivas, dinámicas grupales, entre otras. Así, se aprovecha la disponibilidad y el equipamiento de los laboratorios de Física, Química y Biología, el Ecoespacio y el parquizado del campus. Las actividades implementadas buscan promover la alfabetización científica con propuestas que estimulan la curiosidad y fomentan  la participación activa de los estudiantes.

Son coordinadas por los responsables de los laboratorios, contando con la colaboración del campo de formación en la práctica profesional del Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Es un servicio de extensión gratuito a la comunidad educativa de la provincia.

Citas

  1. Baquero, R. y Limón Luque, M. (2011). Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. (1° ed). Universidad Nacional de Quilmes.
  2. Del Carmen, L (2000). Los trabajos prácticos. en Perales, F y Cañal, P. Didáctica de las ciencias experimentales. Cap. 11. Editorial Marfil. Alcoy.
  3. Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal P. (coord.) Didáctica de la Biología y la Geología. Vol II. Grao.