En la actualidad a pesar de que las evidencias muestran la importancia de las habilidades socioemocionales y las funciones ejecutivas (FFEE) para el éxito académico y personal, no suelen enseñarse explícitamente en la escuela. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el efecto de un Currículum basado en la amabilidad (CA) sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales y FFEE en niños de cinco años de edad que cursan el Nivel Inicial de un Instituto de la ciudad de Posadas, Misiones. Se empleó un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post con grupo de control (GC). Participaron 27 niños en el estudio; de ellos 13 niños fueron asignados de forma aleatoria al grupo de intervención (CA) y 14 al grupo de control. El estudio examinó un conjunto de medidas vinculadas con las habilidades socioemocionales y las FFEE mediante subescalas de la Evaluación Internacional del Desarrollo y Aprendizaje Temprano (IDELA) y el test Barra de Equilibrio (BE).
Los resultados de la investigación mostraron que tanto CA como el currículum escolar regular contribuyeron a la promoción del desarrollo de la conciencia personal e inhibición conductual. Además, se reveló que el grupo que participó en el CA obtuvo un incremento significativo adicional de la empatía y tres dominios de las FFEE (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) a diferencia del GC. Se concluye que el CA basado en la atención plena en las aulas, resulta prometedor para promover la empatía y las FFEE en los niños de 5 años.