En el siguiente trabajo se presentan las reflexiones compartidas en las Jornadas de intercambio de investigaciones educativas entre estudiantes organizadas por el ISARM. Se busca dar cuenta de la necesaria reflexión epistemológica que implica abordar los procesos de investigación educativa.
Se realiza un recorrido por los aportes de la teoría de los intereses constitutivos de conocimiento (Habermas, 1968), viendo que hay distintos intereses para producir conocimiento de lo educativo. Se plantea una perspectiva emancipatoria, que permite pensar en un abordaje de la investigación educativa EN, DESDE y PARA la mejora de las prácticas docentes y no SOBRE la Educación.
Posicionados desde la perspectiva metodológica de la Investigación-Acción-Educativa como acto democrático, colectivo que avanza en acciones de intervención participativa, encaminadas a la reflexión/transformación de las prácticas pedagógicas.
En la primera parte, se desarrollan las ideas de algunos epistemólogos que aportan a la perspectiva socio-crítica, como es el caso de Bachelard (1999).
Se plantea a la educación como ciencia de acción, como actividad práctica intencional, que consiste en orientar a los sujetos, en orden a algunos acuerdos generales, que involucra cambiar a los educandos. De allí el valor de interrogarse acerca de la naturaleza y finalidad de la investigación educativa. Para avanzar en la producción de saber pedagógico de las prácticas docentes y, posicionarnos como educadores intelectuales transformadores (Giroux, 1990).
Se cierra con algunas reflexiones que permiten construir una ciencia educativa crítica desde las prácticas docentes. Ocasión que fortalece el trabajo colaborativo, en comunidad de aprendizajes, la reflexividad de los participantes involucrados.