Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Innovación y experiencias educativas

Vol. 4 Núm. 1 (2024): Revista DIM

Mbojere cultural, de un desafío a una oportunidad de construcción de aprendizajes sobre la diversidad cultural misionera. La experiencia de tres docentes asesoras de la EFA “San Bernardo”.

  • Marcela De Matos
  • Erika Janet Gebhardt
  • Romina Soledad Mellone
Enviado
November 4, 2025
Publicado
2025-11-12

Resumen

El presente trabajo comparte la experiencia pedagógica como docentes asesoras de la escuela E.F.A “San Bernardo” de Bernardo de Irigoyen, Misiones, en el Certamen “Mbojere Cultural” organizado por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM). Tiene como finalidad revalorizar y documentar los desafíos, hallazgos y aprendizajes alcanzados en la participación del certamen. La experiencia nos permite entender la importancia y valor de la diversidad sociocultural de los estudiantes, desde un enfoque interdisciplinario que integra diversas áreas del conocimiento. Además, nos dio la posibilidad de generar un espacio donde se valoriza el trabajo colaborativo, las múltiples habilidades de los estudiantes y los contextos diversos de aprendizaje. En fin, la el “Mbojere Cultural” ha sido una oportunidad para construir aprendizajes significativos y contextualizados, promoviendo la colaboración y el respeto por la diversidad cultural misionera.