Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Extensión y promoción educativa

Vol. 4 Núm. 1 (2024): Revista DIM

Promoviendo la educación científica en la infancia a través de la química

Enviado
November 5, 2025
Publicado
2025-11-12

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia en torno a la ejecución del proyecto «Con
Ciencia Primaria» propuesto desde la cátedra de Proyecto de Intervención Socio comunitario,
correspondiente a la tercera instancia del Profesorado de Educación Secundaria en Química
del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), a partir de la iniciativa de abordar
una situación problemática concreta vinculada al contexto sociocultural y ambiental. En este
caso en particular, se llevó a cabo la recuperación, acondicionamiento y puesta en
funcionamiento de un laboratorio químico de una escuela de educación primaria y la posterior
capacitación a maestros.
Las acciones que se describen se realizaron en la Escuela n.° 43 «Reino de España»,
de la localidad de Posadas, Provincia de Misiones. La misma pertenece a la modalidad de
educación común y al nivel de enseñanza primaria. La escuela fue inaugurada hace 116 años
y está situada en una zona céntrica, dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad de
Posadas. Esta institución sufrió una intervención de ocho años, retomando sus actividades en
el 2021.
El artículo también aborda las perspectivas de varios autores que permiten comprender
la importancia de enseñar y aprender química en las escuelas primarias y las dificultades con
las que se encuentran los docentes a la hora de diseñar, preparar y ejecutar experimentos
químicos.

Keywords: laboratory, teaching and learning, Chemistry, experiments