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Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2024): Revista DIM

Estrés académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de nivel superior: un estudio de métodos mixtos

Enviado
November 10, 2025
Publicado
2025-11-12
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Resumen

Diversas investigaciones internacionales han explorado factores psicoeducativos que influyen en el éxito o fracaso académico de estudiantes universitarios. El artículo tiene el objetivo determinar la influencia del estrés académico y las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) durante el período académico 2023-2024. La investigación empleó un diseño de métodos mixtos concurrentes. En la fase cuantitativa, participaron 440 estudiantes de entre 17 y 35 años, quienes completaron una encuesta en línea. Esta encuesta incluyó un cuestionario sociodemográfico y académico, inventario de estrategias de aprendizaje (LASSI) y el Inventario de Estrés Académico (SISCO). Para la fase cualitativa, se realizaron entrevistas no estructuradas a 15 voluntarios. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos en cuanto al nivel de motivación, mayor compromiso, empleo de recursos para el aprendizaje y estrés académico, favoreciendo en todos los casos al sexo femenino. El análisis reveló una correlación altamente significativa entre las estrategias de aprendizaje, situaciones estresantes y el éxito académico. Los resultados de la fase cualitativa complementaron el análisis cuantitativo destacando categorías y códigos adicionales que ayudan a comprender determinantes psicoeducativos del estrés académico y las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes.  El estudio reveló una influencia significativa de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del ISARM, evidenciando además su interrelación con diversos factores personales. El análisis cualitativo complementa estos hallazgos, identificando otros factores socioeducativos adicionales que inciden en el éxito o fracaso académico en esta institución.